La Lingüistica Del Dibujo

Un Buen Lugar Para Socializar

BARAKA-Aliento De Vida septiembre 25, 2010

Filed under: Articulos — navihernandez @ 6:03 pm

BARAKA – ALIENTO DE VIDA


“Baraka” es una antigua palabra sufí que puede traducirse simplemente como “bendición”, “aliento” o “esencia de vida”. Baraka narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre; evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación, con un barrido de imágenes y sonidos. Es uno de los mejores documentales de toda la historia del cine documental. Es una obra de arte en la cual la música es un complemento perfecto que al mezclarse con las imágenes hacen una maravillosa combinación, que en ocasiones trascienden los sentidos.

Las personas que hemos tenido la gran oportunidad de observar este documental podemos apreciar a través de medios gráficos, como la civilización que disfrutamos trae consigo la alteración del medio ambiente, y sus consecuencias desastrosas. En el también podemos observar la evolución de la tierra y de la humanidad mediante obras y acontecimientos históricos así como la aparente fragilidad de la vida en contraste con la grandeza de sus obras.

Se exponen la espiritualidad, como los elementos más importantes que nos distinguen de otras especies.

En el documental nos muestran diferentes rituales que practican algunas religiones del mundo, que pueden llegar a parecer ser demasiado extraños, chistosos y hasta extremistas, pero que son tan normales y sagrados para esas culturas.
Es imposible ver Baraka y permanecer indiferente, pues la atenta contemplación de sus imágenes nos va metiendo poco a poco, y sin descanso, en su mundo. Las imágenes de Baraka son impresionantes. El director, gracias a su espléndida sabiduría cinematográfica logra muy bien transmitir emociones, y lo hacen de modo magistral, como los viejos maestros del cine mudo.

Baraka emociona, con los paisajes, la pura y hermosa naturaleza que todavía existe, nos hacen sentir en otro mundo, en otro tiempo, donde quisiéramos quedarnos para siempre acompañados de esa tranquilidad y armonía.

Pero esa paz se ve interrumpida, al ir cambiando progresivamente la temática de las escenas y de pronto estamos inmersos en la realidad de la humanidad y de repente empezamos a cuestionarnos y a tener miles de pensamientos vagos acerca de futuro, de nuestro presente, y las grandes desigualdades entre los hombres y la naturaleza.

En muchas de estas imágenes podemos apreciar antiguas estructuras muy bien elaboradas ya sean hechas por manos humanas como también las grandes estructuras de las que esta dotada nuestra naturaleza.

En ocasiones me preguntaba como las antiguas civilizaciones crearon cosas tan interesantes que ahora son grandes monumentos, un lenguaje artístico de dibujos y simbologías, representaciones graficas ritualista, templos sagrados, palacios, edificios y pirámides en ocasiones hechos con fines religiosos.

Gracias a muchas de estas cosas se han creado estructuras de  hoy en día, pero cada vez más evolucionadas y a un  más fácil su construcción debido a las nuevas tecnologías y a las avanzadas herramientas de trabajo para un acceso más optimo y preciso con el dibujo y su arquitectura.

Muchas de las ciudades han tenido que acoplarse a su ordinaria construcción hecha con el fin de albergar una sobrepoblación y poder convivir con lo poco que se posee. Mientras otra cara utiliza su mejor y más sofisticada tecnología para crear superestructuras, modernas y complejas que cumplan con las nuevas necesidades de la era y la comodidad.

Pero en medio de esto aparecen las construcciones pensadas para la detención, campos de concentración, estructuras diseñadas con un propósito establecido en un objetivo particular.

“En el siguiente link puedes ver completo Baraka – Aliento de vida”

http://www.megavideo.com/?v=HVYDIKK4

 

One Response to “BARAKA-Aliento De Vida”

  1. Adriana Moreno Says:

    Me llama mucho la atención, que en un solo filme puedan conglomerar diversas formas escénicas para generar en los sentidos una gran exploción de pensamientos. No he tenido la oportunidad de ver el documental, pero solo el trailer te hace pensar tantas cosas en solo 2 minutos, el pasado, presente y futuro, la consecuencia de nuestros actos, lo bello de la naturaleza, etc. En fín, sinnúmero de ideas que nos transportan, sin hablar de la fotografía, los escenarios, los planos de detalles, la luces, los enfoques, cada elemento que enriquece la vista y genera en el espectador una gran espectativa invitandolo a concentrarse a totalidad.
    Interesante saber que el documental nos dejará muchas cosas por pensar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s