La Lingüistica Del Dibujo

Un Buen Lugar Para Socializar

El Dibujo Arquitectonico Como Una Buena Alternativa septiembre 6, 2010

Filed under: Articulos — navihernandez @ 5:07 am

SUPERESTRUCTURA
Planteamiento Del Problema: ¿Qué ocurrirá con el Dibujo Arquitectónico a través del tiempo?
P1: ¿Vale la pena estudiar Dibujo Arquitectónico en la UT?
P2: ¿definición de Dibujo Arquitectónico?
P3: ¿Cómo ha evolucionado el Dibujo Arquitectónico a través del tiempo?
P4Y5: ¿Qué decir de la Tecnología En Dibujo Arquitectónico en la UT?
P6: ¿Cuáles son los campos de acción de la Tecnología En Dibujo Arquitectónico en la UT?
P7: ¿Qué decir a nivel personal de la Tecnología En Dibujo Arquitectónico en la UT?
P8: ¿Peligra el Dibujo Arquitectónico Vs Arquitectura en la UT?
P9: Conclusión

SUPERESTRUCTURA-EL DIBUJO ARQUITECTONICO COMO UNA BUENA ALTERNATIVA

¿Vale la pena estudiar Dibujo Arquitectónico? ¿Qué ocurrirá con el Dibujo Arquitectónico a través del tiempo?

El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.
Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas. Todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos. En el dibujo arquitectónico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados. El dibujo arquitectónico es el encargado de diseñar lugares que ocupa el hombre, en dimensiones, distribución y aprovechamiento del mismo.

La evolución histórica de la concepción del dibujo de arquitectura para llegar a una conclusión:


INICIOS DEL RENACIMIENTO:

León Batista Alberti: De re edificatoria DIBUJO ARQ. = reflejo de las ideas de un arquitecto que se representa por medio de la planta, y las perspectivas corresponden a la pintura.
Rafael: Carta al Papa León X DIBUJO ARQ. = consta de tres partes: PLANTA, PARED DE DENTRO Y FUERA CON SUS ORNAMENTOS, Antecesor del sistema alzado-planta-perfil aunque no quedó codificado hasta 1798.
2ª MITAD DEL SIGLO XVI
Federico Zucari (presidente de la Academia di San Luca, Roma) diseño arquitectónico tiene dos componentes: 1.-DISEÑO INTERNO= idea en la mente del artista 2.-DISEÑO EXTERNO= representación gráfica de la idea
2ª MITAD DEL SIGLO XVIII: Racionalistas franceses
Agustín-Charles D’Aviler: DIBUJO= representación geométrica o perspectiva de lo proyectado
Roland Le Virloys: DIBUJO= “representación de un edificio según la idea del artista que lo saca a la luz”. “Expresión, representación de alguna cosa” Según esta definición, el dibujo se ha convertido en medio de expresión de la idea del arquitecto.

FINALES DEL XVIII

Gaspard Monge: Estableció las bases de la geometría descriptiva, Codificó stmas de representación de arquitectura: proyecciones ortogonales, perspectivas y axonometrías. Añadió a estos stmas la proyección oblicua para el cálculo de sombras propias y arrojadas. Por todo ello queda diferenciado el dibujo (representación) de la ciencia del dibujo (métodos gráficos para la representación).

SIGLO XIX

Quatremère de Quincy en obras: Enciclopedia metódica, Diccionario histórico de arquitectura DIBUJAR= representar un objeto por medio de las líneas de su contorno
Durando DIBUJO= transmisor de los razonamientos e intuiciones de los arquitectosð función estrictamente comunicativa e instrumental.

SIGLO XX


Guedy: DIBUJO= Tiene un doble papel de comunicación (de las ideas del arquitecto) y significación (en cuanto representación de un objeto arquitectónico). A diferencia el dibujo técnico, expresa intenciones del arquitecto que van /más allá del campo descriptivo, como el espacio la masa o superficie. Se realiza sobre una superficie lisa. Contenido y finalidad exclusivamente arquitectónicos, por lo que debe estar realizado con una técnica que permita alcanzar tal finalidad.


SIGLO XXI

Utilización de nuevas tecnologías y software, para facilitar y mejorar las técnicas de trabajo y estudio.

El programa Tecnología en Dibujo Arquitectónico y de Ingeniería que se oferta en la Universidad Del Tolima, es de modalidad presencial con una duración de seis semestres académicos conducentes al título de “Tecnólogo en Dibujo Arquitectónico y de Ingeniería”. Formando profesionales para las diferentes labores que se relacionan con el dibujo técnico, así como en la ejecución, fiscalización y control de obras civiles o de infraestructura.

En un perfil profesional este tecnólogo se capacita para que represente gráfica, artística y técnicamente proyectos en Arquitectura, Ingeniería Civil y sus áreas afines. Por ello debe tener habilidades para el dibujo, creatividad, y un gran sentido de la observación, entre otras características. En un perfil ocupacional este profesional puede laborar en Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Publicidad. En labores como control de obra, cartografía, dibujo artístico, dibujo lineal, dibujo mecánico, costos y presupuesto de obra.

Pero, ¿que decir del Dibujo Arquitectónico y De Ingeniería en la UT a nivel individual? .El programa de Dibujo Arquitectónico es un programa que esta implementado desde el 18 de octubre de 1955 mediante el decreto No.1236, Preparando personal técnico de alto nivel con miras a satisfacer los requerimientos de personal calificado planteados por procesos de desarrollo socio-económico del país, permitiendo responder a las exigencias de un nuevo siglo. Los egresados cuentan con buenas bases para encontrar empleos, pero estos fuera de la ciudad ya que en la ciudad no hay buenas oportunidades.

Con respecto asi o no peligra el Dibujo Arquitectónico con la Arquitectura, habrá que esperar que decisiones se tomaran de parte de los directivos de la UT, ya que es muy reciente la oferta de arquitectura con respecto al Dibujo Arquitectónico, al igual que en este programa se inscriben muchas personas que no han logrado alcanzar el puntaje necesario para estudiar Arquitectura y que algunas de ellas al terminar el primer semestre desean quedarse en este. En ocasiones es más requerido un Dibujante que haga el trabajo de un Arquitecto ya que es menos costoso que un Arquitecto.

Si vale la pena estudiar Dibujo Arquitectónico y De Ingeniería.

 

2 Responses to “El Dibujo Arquitectonico Como Una Buena Alternativa”

  1. Muy interesante el articulo, y bastante preocupante esto “En ocasiones es más requerido un Dibujante que haga el trabajo de un Arquitecto ya que es menos costoso que un Arquitecto.” El trabajo del Arquitecto y el del dibujante debería realizarse en conjunto ya que ambos son bastante necesarios y no realizarse individualmente como muchas veces se hace.

  2. RENE MAURICIO Says:

    Me parece una buena comparacion ademas que habla del campo de accion del dibujante, que para mi no estab muy claro, ya que ahora hay herramientas que suplen este oficio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s