La Lingüistica Del Dibujo

Un Buen Lugar Para Socializar

Herramientas Del Dibujo Arquitectonico agosto 27, 2010

Filed under: Articulos — navihernandez @ 3:06 pm

Para que el trabajo de un ingeniero y arquitecto sea más productivo, tienen a su disposición herramientas fundamentales como son los programas de cómputo y diferentes accesorios.

Hace unas décadas, con el desarrollo de la ciencia informática y la aparición de las primeras computadoras, comenzó la revolución mediática del tercer milenio. El impacto de los nuevos medios de comunicación masiva ha sido extraordinario: el mundo físico se multiplica en un sinnúmero de mundos virtuales, la información viaja en tiempo real y nos permite comunicarnos con alguien en el momento y lugar que queremos. En la era post-gutenberguiana se empiezan a utilizar neologismos como realidad virtual, globalización y mundialismo. Todo está al alcance de todos, es la nueva democracia de la comunicación.

La informática está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana: en el trabajo, en la escuela, en la casa. Nos volvimos dependientes de las computadoras y renunciar a ellas y las ventajas que conllevan sería cómo hacer un dificultoso salto hacia el pasado.

El vocablo software es sinónimo de programa y corresponde al soporte lógico de una computadora. El avance en el ámbito del dibujo arquitectónico e ingenieril es tan vertiginoso que se mide en términos exponenciales. Hace solo 30 años, por ejemplo, era imposible generar objetos virtuales como los que podemos obtener ahora.

Los primeros programas de tipo CAD (diseño asistido por computadora, por sus siglas en inglés) asomaron en el mercado aproximadamente a principios de los años 80. Desde entonces hubo literalmente una invasión para todo tipo de uso y las actualizaciones aparecen tan seguido como para afirmar que no nos da tiempo para aprender a utilizar un software en toda su complejidad, que ya están saliendo nuevas versiones, más sofisticadas y completas. Hoy, los programas CAD disponibles en el mercado son una herramienta de trabajo indispensable. Nos acompañan en el proceso de diseño en todas sus etapas, desde la meta-proyectual hasta la creación de maquetas y recorridos virtuales: vistas aéreas, paseos dentro y fuera del edificio, detalles de interiores, etc.

Nos auxilian en el momento creativo y en la tarea gráfica de elaborar los planos, simplifican las correcciones y cambios propuestos por el equipo de diseño y los clientes, constituyen un medio comunicativo eficiente para interactuar con los profesionales colaboradores (arquitectos, ingenieros estructurales, eléctricos o mecánicos, dibujantes, etc.), garantizan más exactitud en los cálculos estructurales y de presupuesto y una calidad en la presentación final del objeto, mediante renderings y animaciones, que alcanzan un nivel icónico tan elevado como el que antes solo pertenecía al arte fotográfico e hiperrealista.

La mayoría de los programas de dibujo asistido por computadora trabajan básicamente de la misma manera. La plataforma administra una base de datos compuesta por unidades geométricas mínimas (puntos, líneas, arcos, etc.), que se puede operar en una pantalla gráfica. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde las líneas de órdenes, a la que el programa está orientado. Procesan imágenes de tipo vectorial, aunque también admiten incorporar archivos fotográficos y, mediante herramientas sofisticadas, se generan entidades gráficas más complejas. La organización de los objetos se realiza por capas o layers, que ordenan el dibujo en partes independientes con diferentes colores y grafismos. La producción de elementos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, lo que posibilita la definición y modificación única de múltiples geometrías repetidas.

La utilización de estos programas ha revolucionado no solo el mundo del dibujo sino también el concepto de diseño. A finales de los años 80, la tendencia deconstructivista en arquitectura empezó a permear el universo de la geometría fractal y abrió rutas a la creatividad que antes eran impensables. Los fractales son unidades geométricas no euclideas, cuya estructura básica, fragmentada e irregular, se repite a diferentes escalas. Se encuentran a menudo representadas en las formas de la naturaleza: en las nubes, las montañas, el sistema circulatorio o los copos de nieve.

Vale mencionar al célebre arquitecto Frank Ghery, quien utilizando la geometría fractal logró pensar y realizar extraordinarios diseños como el del Museo Guggenheim en Bilbao. Mediante el auxilio del ordenador, Ghery moldeó un entramado de formas que responde a códigos lingüísticos absolutamente novedosos. La operación conceptual se basó en la deconstrucción y sucesiva reconstrucción del objeto, cambiando las reglas sintácticas. Nada de eso hubiera sido posible sin el uso de los programas de modelado tridimensional. El diseño futurista hace malabarismos formales, las materias se funden entre sí, las curvas plásticas, las columnas y vigas, inclinadas y retorcidas, parecen estructuras imposibles, pero se lograron y ahora allí, en Bilbao, tenemos una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea.

Se dice que Ghery encontró muchas dificultades en conseguir un equipo de ingenieros dispuestos a aceptar el reto del cálculo estructural, pero al final lo logró y, en sentido figurado, podríamos decir que finalmente la arquitectura le ganó la partida a la ingeniería.

El desarrollo acelerado de la tecnología en el campo del software va de la mano con el desarrollo del hardware. Los programas, que son cada vez más sofisticados, requieren máquinas más rápidas y poderosas. Una animación, que hace 50 años necesitaba un equipo del tamaño de un cuarto y duraba días en el proceso de renderizado, ahora se hace en pocos minutos y con una laptop del tamaño de un cuaderno. El avance científico en el mundo de la informática aparentemente no tiene límites, pues los procesadores, los módulos de memoria, las tarjetas gráficas y de sonido, siguen apareciendo en el mercado en formas más eficientes e incluso más económicas. Los tipos de ordenadores se hacen obsoletos muy rápido y dejan campo a nuevos modelos, con componentes actualizados e inclusive con estética más atractiva, añadiéndole así el ingrediente fashion, importante matiz del mundo en que vivimos.

Cabe agregar que, entre los periféricos que manejan la información de salida, ocupan un lugar esencial los que se encargan de convertir los datos en imágenes gráficas sobre papel: las impresoras. Ya sea de inyección de tinta o láser, las impresoras son una pieza básica en un equipo de computación. En el campo del diseño y la construcción, las que más se utilizan para la traducción gráfica de los planos en diferentes tipos de papel, son las de gran tamaño, llamada comúnmente plotter. Lo interesante en este momento es que está cambiando la tendencia. Ya que el imprimir no se puede eliminar, y el guardar los juegos de planos catastrados, firmados y sellados requiere de mucho espacio, se demandan siempre más dispositivos tipo escáner también de formato ancho, que nos permitan conservar toda esta información en digital

 

One Response to “Herramientas Del Dibujo Arquitectonico”

  1. cesar cardenas Says:

    hola. esta muy interensante este articulo. tal vez podrias escribir un nuevos post “un breve introductorio a los software que nombras”. yo trabajo con el google sketchup, 3d studio max, blender, maya, y autocad. y utilizo para refinamiento de texturas y efectos el famoso photoshop.
    te felicito por este blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s